FOLCLORE EN LAS ESCUELAS


La Pcia de Jujuy nos brinda un material exquisito de trabajo donde nos permite a teravez de sus colores y alegrias transmitirnos su paisaje cultural....

FOLCLORE EN LAS ESCUELAS


El niño que practica, conoce, aprende a valorar nuestra cultura, entonces aquí queda otro reflejo de lo expuesto...

FOLCLORE EN LAS ESCUELAS


Mostrar es educar y hacer conocer nuestras raíces, es nuestra tarea. La danza folclórica necesita espacio dentro de cada establecimiento escolar para revivir en cada acto nuestras Raíces como Argentinos.
Proyectemos nuestro pasado a través de la danza como máxima expresión...

FOLCLORE EN LAS ESCUELA


Siguiendo con el Folclore en las escuelas agregamos que toda expresión cultural que no se conoce, no se puede decir si gusta o no. Entonces vaya otra ilustración de participación activa del mismo colegio.

FOLCLORE EN LAS ESCUELAS


Cuando hablamos de nuestro "Folclore", en muchos casos no se le da la importancia que tiene dentro del área escolar como materia. En la siguiente foto veremos alumnos del colegio Rafael Torre en la interpretación coreográfica de un bonito cuadro representando a la Pcia. de Jujuy.
Así entre Bailecitos, Cuecas, Amilantes, Kaluyos y Carnavalitos se marcó la alegría de ese lugar....

Baúl de los recuerdos


"La Patria"

buscando material para este espacio encontré en el baúl de los recuerdos el siguiente material .

y como tantas cosas que a lo largo de estos años uno guarda por su contenido ,,,no encontré su autor pero de igual forma es un escrito que define tantas cosas en sus palabras.. y nos dice...


La Patria, tal la expresión lengüistica repetida, tantas y tantas veces de un modo automático, nos parece hoy en día que es una palabra que pertenece al pasado: este simple fonema que encierra toda una vivencia pasada, presente y futura., vale la pene analizarla y rescatarle su verdadero concepto, sobre todo cuando suceden hechos que en nombre de la Patria, pretenden desvirtuar lo que debe ser la conducta de todo patriota y la catitud del mismo hacia la patria.

Hace ya muchos años, quizas por omisióno, por sedidio, o peor aún, por una incidiosa mezcla ideológica, se fué olvidando en parte a quienes originaron el nacimiento de nuestra nación. se fué dejando de lado en nuestras escuelas la profundización en el estudio de los valores con alto contenido nacional, pués el mismo hubiera comprendido conjuntamente con aquel recuerdo el desprendimiento de las Pcias Unidas del Río de la Plata de la corona española, a los hombres que precedentemente constituyeron en integrantes de nuestras primeras fuerzas armadas y que decididamente habían indicado años antes, el gran movimiento libertario.

No hay duda que el proceso revolucionario de Mayo, comienza cuatro años antes ,en 1806 y 1807, momentos en que Buenos Aires rompe moldes burocráticos establecidos para reclutar milicias y pone en pocos meses en pié de combate a 9mil hombres de pelea para rechazar a los invasores ingleses.

Convergen entonces, dos movimientos simultáneos.

Por un lado, la ciudadanía se arma espontáneamente" Los cuerposurbanoshabían sido autorizados a nombrar sus propios oficiales y los oficiales a nombrar a sus jefes".

Por el otro lado, el cabildo destituye al Virrey Sobremonte e instala a Santiago de Liniers, a quien proclama según una exaltada matáfora "el rigido de las masas".

DE este modop sin ningún plan liberado, los criollos convirtieron en partidos políticos y situación armada lo que hasta entonces no habían salido de la vida interna de los habitantes.

"En el seno de nuestras escaseses y desde el silencio de nuestro abandono y retiro, damos gracias al todopoderoso por haber alcanzado a ver realizado nuestra obra ya la América toda independiente del dominio español"....Interesante verdad?


nuestra compañera la danza


" La Condición"

En este mes tan especial nada mejor que una síntesis de la danza la Condición ya que fué bailada por don dan Manuel Belgrano. Carlos Vega nos dice que, esta danza es soberbis y elegante, noble y nos da precisa idea del donaire que aquellas generaciones argentinas lucieron en sus tertulias familiares y en sus reuniones solemnes. Este es otro de los bailes , al cual se le dedicó un amplio capítulo en el álbum "Las danzas populares argentinas".
La casi totalidad de nuestras danzas, han dejado hasta hoy en el cause de las tradiciones orales, el recuerdo vivo de su pasado. Una tradición de la misma Ciudad de catamarca dice, que el General manuel Belgrano, bailó la Condición con una dama catamrqueña.
Uno de los descendientes expresa que la misma fué Elciaria Gonzalez de Olmos y que, la danza se ejecutó en el club Social de catamarca. Otros dicen que fué Luisa Gonzalez de Mota Botello, madre de la anterior y que la fiesta se realizó en la casa que hoy lleva el número 648, de la calle Esquiú. Comienza así a barajarse fechas y lugares, sin mayor presición.
Lo que sí consta es que el 1ro de agosto de 1924 se encluye a esta danza después de un "té danzante en el Hotel PLaza" La copla escrita por el maestro Juan de los Santos amore dice:
Soberbis danza la Condición
surge de estirpe europea,
pero en su seno campea
del criollo su corazón.
Lo bailó con devoción
en catamrca Belgrano,
y la Patria de su mano
le puso su vibración.

gracias

hola nuevamente juntos en este espacio de comunicación done a traves de este medio no dejamos morir nuestras tradiciones , y sirve de nexo entre los amantesde nuestro Folclore.

Gracias por ser ya mas de 600 visitas a este enlace que trata de cumplir un sueño el de mantener Viva la llama de Nuestras Tradiciones de todas formas posibles y de abrir canales de comunicacion entre uds y nosotras dando lo mejor y con nuestro corazón de argentinas.

GRACIAS y nos mantenemos en contacto virtual comentando novedades .

Graciela y Viviana

biografia Manuel Belgrano


Gral Don Manuel Belgrano
La muerte del General hace del 20 de junio una fecha de mármol, donde es preciso inscribir cada año la reiteración del homenaje, y del recuerdo..
Manuel belgranoes , el prototipo de héroe. Su incontenible denerosidad, la dulzura de su trato y su bondad, han rodeado la figura, su fugura de una atmósfera de blandura que da una idea inexacta de su personalidad. Manuel Belgrano era un´héroe y el heroismo es un esfuerzo de la voluntad. Era pués, ante todo en carácter y, es quizas su biografía prócer la más indicada para asumir frente a las juventudes argentinas, una función ejemplar.-No es necesario discutir sus ideas. las ideas de los hombres son una circunstancia de los tiempos. Por sobre ellas está la vida de los hombres, la manera como han sabido servir y cumplir sus ideas.
Ser capaz de responder integramente en la acción a la verdad de nuestro pensamiento, es difícil. Es raro, es heroico. Manuel Belgrano lo fué de una manera perfecta. Tuvo una visión correcta de los hechos, tuvo un pensamiento cabal sobre la meta a que conducian los acontecimientos de Mayo, tuvo un razonamiento consiente sobre los medios de alcanzarla y, de acuerdo con todo ello, trazó su propio camino y lo siguió sin claudicar. Su propio camino era simple pero absoluto:
Darlo todo por la PATRIA; todo, hasta sí mismo.
Pasaje extraído del libro Panoramas de América fue muy interesante recordarlo con otras palabras , palabras diferentes de las que sabemos escuchar en la actualidad por supesto conocemos su biografia mas extensa pero el propósito de este mensaje es rescatar otras versiones escritas u orales para enriquecer a los lectores de esta página,,

promesa a la bandera 4 de junio2010


El pasado 4 de junio viajé invitada por la dirección del colegio Rafael Torre a la ciudad de Rosario cuna de nuestra bandera. donde se realizó la Promesa de lealtad a la bandera, de los alumnos de 4 año AyB de dicha institución. Fué algo especial, no había asistido a tan digno evento y a tanta emoción en mi corazón. Además la correcta conducta de los alumnos y su frase de SI PROMETO, en el salon de las banderas, colmó mi corazón de argentina junto a la entonación del Himno nacional, y la marcha a mi Bandera dejando en mi ,momentos inolvidables.

Luego el paseo guiado por el lugar histórico con todas las explicaciones recibidas, era volver a revivir la historia junto a Don Manuel Belgrano a orillas del río paraná. Por la tarde y despues del almuerzo me deparaba una sorpresa...una torta con sus velas chispiantes me esperaba para juntos a mis pequeños alumnos y Florencia cumpleañera también soplar las velas correspondientes. Siguiendo con nuestra visita fuimos al Convento de San Lorenzo donde revivimos en cada lugar los acontecimientos librados por Don José de San Martín Cada espacio, cada tema , cada objeto fue un volver a vivir.

Es por eso que dejo plasmado en este espacio mi amor por la Patria y sus próceres, ellos fueron los que nos marcaron el camino de nuestra Independencia, que hoy debemos cuidar y defender como parte de nuestra historia cultural.

DANZA las cuadrillas 283


Nuestra senda se detiene ahora en la danza las cuadrillas que llegó a la Argentina a fines del siglo xviii. Es un desprendimientode la Contradanza según expresó el profesor Juan de los santos Amores, que ya era conocida en nuestro país. Como la mayoria de los bailes de orígen europeo, llegó desde España, Su clasificación es danza de pareja suelta interdependiente, pués la bialan varias parejas combinando sus movimientos. En cuanto a la historia como todos los temas que llegan desde europa, sufre un proceso de acriollamiento, Nonos olvidemos que los medios de comunicación en esa época eran muy lentos y que de un continente al otro se viajaba en barco a vela. La danza las cuadrillas fué siempre baile de salón en nuestro país, practicada desde sus comienzos por la gente distinguida y culya. Antaño, se la llamaba cuadrillar, a la delicia de bailar cuadrillas.

También se la llamó Contradanza española. Domingo faustino sarmiento en el año 1839,al proyectar el programa de un colegio de san Juan, incluye la danaz "como estudio y juego gimnñástico", el Minué, la Gavota, el vals, Contradanza, Cuadrillas y aún los bailecitos mas graciosos formando este ramo. Palabras textuales del gran maestro,...


Su Copla expresa:


Sinfonía de arreboles

en tu boca yo encontré,

que destilan sonrosadas

sabores de flore,

de luna y de miel,



reunión de profesores

Informamos a Uds por este medio que el próximo sabado 12 de junio se llevará a cabo la programada reunión de profesores dependientes de este lugar , para tratar temas que hacen a su labor como profesores de danzas y bombo autóctono.
Se dará curso a próxima presentación en Avda. de Mayo el 9 de julio para representar como se hizo anteriormente en San Miguel la Danza Pericón Nacional como así también a la organización del Desfile Bicentenario a realizarse el sábado 17 de julio en Capital federal. bajo el marco del XXXII Congreso Nacional de Profesores del Instituto de Arte Folclórico I.D.A.F.

Esperamos contar con su presencia.

Bendición Bandera de Ceremonias


25 de mayo 2010

Otra fecha para compartir. Tedeum en la catedral Inmaculado Corazón de María ,de nuestra zona Distrito malvinas Argentinas, conmemorando los 200 años del nacimiento de nuestra Patria.

Emoción y rezos para agradecer y compartir este año tan especial, allí junto a una delegación de alumnos de la escuela Felipe Varela ,sistimos además de lo expuesto a la Bendición de nuestra nueva Bandera de Ceremonias. donada como debe ser recibida, por el Instituto de Arte folclórico,.de manos de la Profesora Maria del Carmen Pini de Santos Amores

La bendición estuvo a cargo del sacerdote Padre Raúl, quien en fecha tan importante hizo mensión en ruego a seguir portando con orgullo la insignia nacional . DE esta forma queda gravado en nuestros corazones el haber obtenido la Bendición , en el marco del año Bicentenario.

cambio de guardia mayo 22


Cambio de Guardia Cabildo de Buenos Aires regimiento I Patricios


Como parte de este camino de sembrar tradiciones y siendo el inicio en participar con nuestro zonal a realizar el Pericón Nacional desde el año 1983 y mis paisanas reunidas para agasajar con brindis de honar y pastelitos como costumbre de la época, a los invitados asistentes a tan digno evento, volví a revivir esas épocas donde la T.V. y los medios de comunicación no participaban como en la actualidad en forma activa. quedando en mi corazón los hechos vividos. ...Emoción, admiración y cumplir mi deseo de estar presente en el cambio de guardia del cabildo de Buenos Aires, en este año tan especial, me hizo llorar de emoción por aún estar. Además entonar el Himno Nacional Argentino, en los jardines de tan histórico lugar, junto a los nuevos bailarines que hoy continuan nuestros pasos, y el Regimiento i Patricios colmó de alegría mi corazón de Argentina, que llevaré guardado por siempre muy dentro mio.

Pericon Gigante 22 de mayo


Después de ensayos masivos de concurrencia, asistimos el pasado 22 de mayo a participar de los actos a realizarse en Plaza San Miguel, como era nuestra convocatoria ,cumplir con el proyecto solicitado por el Instituto de Arte Folclórico I.D.A.F. y la Municipalidad de esa zona.

Allí nos reunimos en en la Avda. principal con los distintos zonales convocados y unidos como nos enseñó el maestro Prof. Juan de los Santos Amores para dar paso a ejecutar la danza Pericón nacional con mas de 500 parejas asistentes.

Así de esta forma cumplimos con la Patria en este festejo Bicentenario 2010.

Gracias a nuestas escuelas que nos permitieron con sus galas,seguir representando al

Zonal decano Villa de Mayo...