Baúl de los recuerdos


"La Patria"

buscando material para este espacio encontré en el baúl de los recuerdos el siguiente material .

y como tantas cosas que a lo largo de estos años uno guarda por su contenido ,,,no encontré su autor pero de igual forma es un escrito que define tantas cosas en sus palabras.. y nos dice...


La Patria, tal la expresión lengüistica repetida, tantas y tantas veces de un modo automático, nos parece hoy en día que es una palabra que pertenece al pasado: este simple fonema que encierra toda una vivencia pasada, presente y futura., vale la pene analizarla y rescatarle su verdadero concepto, sobre todo cuando suceden hechos que en nombre de la Patria, pretenden desvirtuar lo que debe ser la conducta de todo patriota y la catitud del mismo hacia la patria.

Hace ya muchos años, quizas por omisióno, por sedidio, o peor aún, por una incidiosa mezcla ideológica, se fué olvidando en parte a quienes originaron el nacimiento de nuestra nación. se fué dejando de lado en nuestras escuelas la profundización en el estudio de los valores con alto contenido nacional, pués el mismo hubiera comprendido conjuntamente con aquel recuerdo el desprendimiento de las Pcias Unidas del Río de la Plata de la corona española, a los hombres que precedentemente constituyeron en integrantes de nuestras primeras fuerzas armadas y que decididamente habían indicado años antes, el gran movimiento libertario.

No hay duda que el proceso revolucionario de Mayo, comienza cuatro años antes ,en 1806 y 1807, momentos en que Buenos Aires rompe moldes burocráticos establecidos para reclutar milicias y pone en pocos meses en pié de combate a 9mil hombres de pelea para rechazar a los invasores ingleses.

Convergen entonces, dos movimientos simultáneos.

Por un lado, la ciudadanía se arma espontáneamente" Los cuerposurbanoshabían sido autorizados a nombrar sus propios oficiales y los oficiales a nombrar a sus jefes".

Por el otro lado, el cabildo destituye al Virrey Sobremonte e instala a Santiago de Liniers, a quien proclama según una exaltada matáfora "el rigido de las masas".

DE este modop sin ningún plan liberado, los criollos convirtieron en partidos políticos y situación armada lo que hasta entonces no habían salido de la vida interna de los habitantes.

"En el seno de nuestras escaseses y desde el silencio de nuestro abandono y retiro, damos gracias al todopoderoso por haber alcanzado a ver realizado nuestra obra ya la América toda independiente del dominio español"....Interesante verdad?