Haciendo Historia


"Atuendo El Poncho"




Abrimos el baúl de los recuerdos y lo encontramos allí quietecito, como dormido, esperando para contarnos su historia. El poncho, de él hablaremos, fué sin lugar a dudas, la prenda que mereció con justicioa el nombre de "caballito de batalla" con que se designa a las cosas que sirven para todo y en todo momento.

Pués debemos reconocerlo, esta prenda, en el medio rural no ers una prenda solamente de abrigo, puesto que defendía del frío, de la lluvia y se usaba también como pilcha del recado, a fin de hacerlo mas mullido, era excelente cobija cuando cuadraba hacer cama con el apero.

Muchos gauchos no conocieron otra manta ni otra cama en toda su vida, ya que en las casas, ya sea durmiendo a campo afuera, es decir, teniendo por techo el cielo. Otras veces, al llegar los hombres a la pulperia sin alforjas o maletas, el poncho las reemolazaba con éxito. Además hay otra explicación, acaso la mas importante de todas: las ventajas que tenia esta prenda en la pelea.

Envuelto en el brazo izquirdo, servía de escudo para parar los tajos y puñaladas del facón enemigo. Si el duelo era a muerte, la función aumentaba en el calor del combate, uno de los duelistas dejaba arrastrar una de las puntas del poncho y si el contrario lo pisaba le debe un fuerte tirón, lo desiquilibraba y lo apuñalaba.

En el Martín Fierro de José Hernández, lo vemos aparecer como ese instrumento de astucia del gaucho en la pelea:

Con la partida cuando:
"Mefuí reclutando en falso
Yel poncho adelante eché
Y cuando puse el pié
Uno medio chapetón
Y de espaldas lo largué....

En la misma función lo cita Bartolomé Hidalgo, en uno de sus cielitos.


"Nuestra Compañera"


La danza nos permite dar rienda suelta al exceso de energía. Danzar es creer diría el profesor Juan de los Santos Amores. Creer en la voluntad del amor que atrae un ser hacia el otro.

En la convivencia humana, en la vida, en la paz, en la felicidad.

Además de la bondad que ejerce la danza sobre el físico, se danza por el placer de hacerlo en pareja o a veces no, ya que la superación es realización personal y para lograrlo se puede ejercitar solo. La danza en sí, es un episodio de la vida humana, ya que en cada una de ellas se vive, se logra, se confirma, se disfruta expresando sentimientos que no se dicen con palabras.

Por lo tanto no se debe danzar en forma macánica ya que, a través de la parte musical, ya sea bandoneón, violín, piano o canto se expresa de diferentes formas que hacen a la ejecusión personl de cada bailarín. Se expresará a través de su rostro y movimientos rítmicos la diferencia de cada ejecusión, solo por el placer de interpretarla. Si hacemos una comparación no podemos bailar un gato, como ejecutar una zamba con toda la dulzura expresiva o con la picardía de un escondido.

Esta diferencia se hará de acuerdo a la llegada musical y rítmica. Podemos finalizar este texto diciendo que tiene que, tener espíritu, mensaje de amor y de expresión.
Hacer lo contrario sería deshumanizar la danza, que como dijo Curth Sach, "Mora en Dios".

"La danza es para mí,
Familia, unión, esperanza
Alegrías y sueños compartidos
Que nacieron Una tarde
Como flores perfumadas
De una misma planta.








Biografia


"San Francisco Solano"

LOs que estamos en esta materia,en el dia 14 de julio, invocamos a nuestro PatronoSAn Francisco Solano, como decimos nosotros "Patrono de Nuestro Folclore",vaya la redundancia.
DE él podemos decir que en su figura grandiosa y encantadora se gestó la epopeya de la evangelización americana, y en su figura tuvo su máximo representante.
San Francisco, nació el 10 de marzo de 1549, en la AndaluzaMontilla, siendo bautizado el mismo día. Viste su hábito de Franciscano en abril de 1569, es decir dos décadas después, ordenándose luego sacerdote. Fué un hombre docto y,santo, sabio y humilde. Luego parte hacia América, desembarca en Panamá, sigue al Pacífico y llega al Perú. Donde luego se dirige a la Provincia de Tucumán, pasando tiempo después a santiago del Estero.
Sin más armas que "la cruz y su violín", recorre distancias a pié descalzo, ganando para Cristo a los nativos, restableciendo la Paz. San Francisco Solano de él hablamos, ganaba a todos con su dulzura. LLega también a la Rioja, reconciliando a los diaguitas con los españoles, catequiza y bautiza a los aindios y les deja como autoridad el NIño ALcande.
Precursor de los Pesebres, se embelezaba ante el niño Dios y dedicaba simples melodías en su instrumento, El violín.
Por ello en el primer Congreso nacional de Folclore, realizado en Buenos Aires en el año 1949......
"Se proclamó a San Francisco Solano,,,,Patrono del Folclore Argentino"

la danza y su interrelación

"La danza y su interrelación escolar"
La danza simplemente como expresión coreográfica, nos permite en cada tema desarrollar varios sentimientos, de acuerdo al instrumento musical vemos que la misma danza ejecutada por piano, bandoneón o violín, tiene distintos matices expresivos. Es por esa causa que cada bailarín toma diferentes formas para interpretarla. la danza nos permite expresar todo lo interno, desde lo emocional a lo vivencial, influyendo también su estado anímico.
Además está relacionada en cuanto al estudio de la misma, con diferentes matices escolares.
La historia de cada una de ellas la relacionamos con hechos del pasado y fedhas especiales desde su creación. En cuanto a geografía, descubrimos su lugar de orígen y danzamos imaginariamente por distintos lugares de nuestro país, o su llegada al mismo por paises limítrofes o no.
Ahora bien si la relacionamos con matemáticas, tenemos la suma de compases en cada una de las figuras a desarrollar y como ejemplo damos la "Vuelta Entera" en 8 compases, la media vueltaen 4 compases. Así la mente va elaborando sin pensar este pasaje matemático sin darse cuenta.
También llegamos a geometría, ya que existen figuras que al enseñarlas relacionamos sus nombres y formatos, como son los zarandeos en forma de rombo, la vuelta entera como círculos y para citar otra figura los saludos del Salta Conejo que se realizan en forma de cuadrado.
Como verán todo sirve y, desde la psicología, la expresión y en cuanto al trabajo en grupo de su aprendizaje, desde el plano social. De esta manera vamos construyendo las danzas tradicionales que luego sirven par diagramar coreografías de proyección.
Dejamos así unidas las materias escolares juntamente con la expresión artística o docente, observando la importancia de la misma en su aprendizaje.
Cuantos misterios encierra para su ejecusión, tal vez no lo imaginaban ¿Verdad?.