Biografia


"San Francisco Solano"

LOs que estamos en esta materia,en el dia 14 de julio, invocamos a nuestro PatronoSAn Francisco Solano, como decimos nosotros "Patrono de Nuestro Folclore",vaya la redundancia.
DE él podemos decir que en su figura grandiosa y encantadora se gestó la epopeya de la evangelización americana, y en su figura tuvo su máximo representante.
San Francisco, nació el 10 de marzo de 1549, en la AndaluzaMontilla, siendo bautizado el mismo día. Viste su hábito de Franciscano en abril de 1569, es decir dos décadas después, ordenándose luego sacerdote. Fué un hombre docto y,santo, sabio y humilde. Luego parte hacia América, desembarca en Panamá, sigue al Pacífico y llega al Perú. Donde luego se dirige a la Provincia de Tucumán, pasando tiempo después a santiago del Estero.
Sin más armas que "la cruz y su violín", recorre distancias a pié descalzo, ganando para Cristo a los nativos, restableciendo la Paz. San Francisco Solano de él hablamos, ganaba a todos con su dulzura. LLega también a la Rioja, reconciliando a los diaguitas con los españoles, catequiza y bautiza a los aindios y les deja como autoridad el NIño ALcande.
Precursor de los Pesebres, se embelezaba ante el niño Dios y dedicaba simples melodías en su instrumento, El violín.
Por ello en el primer Congreso nacional de Folclore, realizado en Buenos Aires en el año 1949......
"Se proclamó a San Francisco Solano,,,,Patrono del Folclore Argentino"