"La danza y su interrelación escolar"
La danza simplemente como expresión coreográfica, nos permite en cada tema desarrollar varios sentimientos, de acuerdo al instrumento musical vemos que la misma danza ejecutada por piano, bandoneón o violín, tiene distintos matices expresivos. Es por esa causa que cada bailarín toma diferentes formas para interpretarla. la danza nos permite expresar todo lo interno, desde lo emocional a lo vivencial, influyendo también su estado anímico.
Además está relacionada en cuanto al estudio de la misma, con diferentes matices escolares.
La historia de cada una de ellas la relacionamos con hechos del pasado y fedhas especiales desde su creación. En cuanto a geografía, descubrimos su lugar de orígen y danzamos imaginariamente por distintos lugares de nuestro país, o su llegada al mismo por paises limítrofes o no.
Ahora bien si la relacionamos con matemáticas, tenemos la suma de compases en cada una de las figuras a desarrollar y como ejemplo damos la "Vuelta Entera" en 8 compases, la media vueltaen 4 compases. Así la mente va elaborando sin pensar este pasaje matemático sin darse cuenta.
También llegamos a geometría, ya que existen figuras que al enseñarlas relacionamos sus nombres y formatos, como son los zarandeos en forma de rombo, la vuelta entera como círculos y para citar otra figura los saludos del Salta Conejo que se realizan en forma de cuadrado.
Como verán todo sirve y, desde la psicología, la expresión y en cuanto al trabajo en grupo de su aprendizaje, desde el plano social. De esta manera vamos construyendo las danzas tradicionales que luego sirven par diagramar coreografías de proyección.
Dejamos así unidas las materias escolares juntamente con la expresión artística o docente, observando la importancia de la misma en su aprendizaje.
Cuantos misterios encierra para su ejecusión, tal vez no lo imaginaban ¿Verdad?.