Historia zonal Villademayo


Historia Zonal Villa de Mayo
1961-2011
Era el año 1961, me acercan un grupo de niños para que continúen con la enseñanza de danzas folclóricas, ya que tenía yo, mi título de Profesora de danzas españolas. La persona que me convocó a esta profesión fue la Sra Rosa Marinelli, la cual me dejó al mismo tiempo, el nombre de lo que sería mi escuela de danzas” Felipe Varela”. De esta forma ingresé en el estudio de este materia obteniendo luego mi título de profesora, fui recibida en el Instituto de Arte Folclórico I.D.A.F, donde el profesor Don Juan de los santos Amores fue mi director.De esta forma y ante el crecimiento de alumnos y proyectos, debíamos representar esta zona, este pueblo mío, que tanto quiero. Así se crea el Zonal Villa de mayo como identificación y representación a nuestro lugar de origen, el cual nuestro estandarte luce con orgullo su nombre. En cada desfile, en cada Congreso y en cada acto representativo, allí junto Abanderados y Escoltas, nuestro nombre va recorriendo las distintas provincias de nuestro país.
Este año .para mí, es un año especial ya que puedo celebrar mis “Bodas de Oro” en la docencia de las danzas y demás materias que componen nuestro Folclore, Folclore, para mí es Amor a la Patria, a este suelo bendito que todo lo da. Dirijo esta Zona junto con mi hija Prof Viviana Nievas, coordinando el plantel de profesores a mi cargo, siempre pensando en seguir sembrando capullos de tradición Argentina. Es un orgullo para mi, llevar el nombre de mi pueblo, Villa de mayo, desde hace tantos años por los caminos de la Patria.“El zonal somos todos, los que están, los que egresaron, los que vendrán, yo solo soy un nexo para no dejar morir nuestras tradiciones!
Graciela Alicia García

Bodas de Oro


Ahora creo que es tiempo de publicar este pequeño mensaje hecho estrofas con todo mi corazón, para todos los que me acompañaron en este andar por los caminos de la pATRIA...es espa ecial a mi familia que siempre estuvo junto a mi GRACIAS!!!
Cinco Décadas de Recuerdos.

El tiempo pasa inexorablemente,
Y va dejando en mí
Huellas de recuerdos…
De tiempos idos,
Que ya, no volverán.

Todo cambia, yo he cambiado
Pero todavía sigue en mí,
El seguir sosteniendo
El Amor por nuestras Tradiciones.

Es así que mirando
El espejo del pasado,
Puedo apoyarme en este presente
Que aún hoy me reclama.

No losé, tal vez la vida
Me indicó de a poco
El rumbo que debía tener,
Pero por sobre todo “Amor a la Patria”.

Sólo se que comencé, por la música,
La danza, inculcada por mis padres,
Con el recuerdo de su terruño
Por aquella España.

Al paso del camino, me uní
A lo mío, al lugar donde vivo,
Al pueblo que todo me dio.
Y quiero seguir defendiendo.

Defendiendo desde las sombras,
Ubicándome en tradiciones,
Danzas, costumbres, vivencias
Que no dejaré perder.

Así pasó mi vida, entre niños,
Alegrías, recuerdos que hoy,
Me acompañan en esta vuelta de vida,
Solo hasta que Dios lo disponga…

Dia del Maestro


el próximo 11 de septiembre será el día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento quien luchó en forma incansable por la educación Argentina



Para tí maestra que trabajas y enseñas va este presente
AMA AL MAESTRO"

Ama al maestro que te enseña.
enseñar es crear ante todoel clima del amor, y a él se llega. antes por las vias cordiales que por la inteligencia.

Ama al maestro en cuyos lebios la fuerza se humilla y la humildad se exalta.
Ama al maestro que labra en la tierra anochecida.
hay horas amargas en la vida de los maestros. Que no seas tú el que las acreciente.
Si le amas, la mano del maestro se adentendrá en tu corazón como en un campo de azucenas celestes, y la luz brotará de cada una de esas flores estremecidas...

Adolfina Risolía

27 de agosto 2011


El pasado 27 de agosto se realizó en este zonal el ultimo curso de perfeccionamiento del curso 2001, en relaci´çon a los alumnos de la carrera de Danzas folclóricas Argentina adem´ñas se informaron las directivas emanadas de la dirección general de I.D.A.F. Instituto de Arte Folclórico bajo la dirección de la profesora maria del carmen pine de santos Amores...entregando a cada asistente a los cursos dictados en certificado correspondiente...solo queda desearles los mayores de los exitoa en los ex.amenes correspondientes....el zonal somos todos, los que estan, los que estuvieron, los que vendrán para seguir sembrando capullos de tradicion Argentina.

Dia Internacional del Folclore


“Dia Internacional del Folclore”
Hoy comenzamos este espacio, como es nuestro deber, ya que conmemoramos el pasado 22 de agosto el Día Internacional del Folclore y nada mejor que llegar al origen y el porqué de esta manifestación.
Ello nos remite a la era del romanticismo del Siglo XIX, donde sus habitantes reaccionaban contra la forma intelectual de épocas anteriores, permitiendo así surgir el estudio de sistemas y métodos de manifestaciones culturales del pueblo, es decir del folclore. Así un 22 de agosto de 1846, un inglés llamado Williams Thoms, crea el vocablo Folc, que significa “ gente, nación. Mundo y Lore, cuya traducción es ciencia ,saber, en varias ciencias y artes. Por lo tanto Folclore, significa “Saber del Pueblo”. Esta palabra fue creada para designar la sabiduría tradicional de las clases sin cultura,. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, dirigida por José Alemanny, Folclore es, 2conjunto de leyendas y tradiciones populares. Y, dentro del aspecto intelectual, es el estudio de las costumbres, danzas, música, poesías, superticiones de un determinado pueblo o lugar Esta fecha 22 de agosto, coincide en nuestro país, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como “El padre de la Ciencia Folclórica”. Durante el primer Congreso nacional, en el año 1948, se elige el Emblema que representa a los folcloristas argentinos”.
Si me acompañan con la imaginación, nos detendremos en la figura de un árbol, ya que el folclore hunde sus raíces en la tierra , en nuestra tradición.
Sus ramas en cambio representan el pensamiento, el sentido y la imaginación del pueblo, están extendidas hacia ambos lados, otra de sus ramas indican las obras de sus manos. Una banda envuelve el tronco y las ramas, mientras que las pocas hojas que están en él. Expresan la juventud de la ciencia y por último, una paloma que, es la unión de lo espiritual y material en el amplio cuadro del folclore.