Dia Internacional del Folclore


“Dia Internacional del Folclore”
Hoy comenzamos este espacio, como es nuestro deber, ya que conmemoramos el pasado 22 de agosto el Día Internacional del Folclore y nada mejor que llegar al origen y el porqué de esta manifestación.
Ello nos remite a la era del romanticismo del Siglo XIX, donde sus habitantes reaccionaban contra la forma intelectual de épocas anteriores, permitiendo así surgir el estudio de sistemas y métodos de manifestaciones culturales del pueblo, es decir del folclore. Así un 22 de agosto de 1846, un inglés llamado Williams Thoms, crea el vocablo Folc, que significa “ gente, nación. Mundo y Lore, cuya traducción es ciencia ,saber, en varias ciencias y artes. Por lo tanto Folclore, significa “Saber del Pueblo”. Esta palabra fue creada para designar la sabiduría tradicional de las clases sin cultura,. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, dirigida por José Alemanny, Folclore es, 2conjunto de leyendas y tradiciones populares. Y, dentro del aspecto intelectual, es el estudio de las costumbres, danzas, música, poesías, superticiones de un determinado pueblo o lugar Esta fecha 22 de agosto, coincide en nuestro país, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como “El padre de la Ciencia Folclórica”. Durante el primer Congreso nacional, en el año 1948, se elige el Emblema que representa a los folcloristas argentinos”.
Si me acompañan con la imaginación, nos detendremos en la figura de un árbol, ya que el folclore hunde sus raíces en la tierra , en nuestra tradición.
Sus ramas en cambio representan el pensamiento, el sentido y la imaginación del pueblo, están extendidas hacia ambos lados, otra de sus ramas indican las obras de sus manos. Una banda envuelve el tronco y las ramas, mientras que las pocas hojas que están en él. Expresan la juventud de la ciencia y por último, una paloma que, es la unión de lo espiritual y material en el amplio cuadro del folclore.