Día de la Tradición



“10 de Noviembre Día de la Tradición”
Dejando atrás las fechas de cumpleaños y comenzando este espacio de tradiciones, por la senda te recuerda que el día 10 de noviembre es el Día de Nuestra Tradición, y los que estamos en esta materia lo celebramos.
Entonces nos preguntamos ¿Sabemos realmente la fuente de la misma?, usos costumbres, danzas, música, leyendas de un determinado pueblo o lugar, que va pasando de generación en generación, ya sea por trasmisión oral u escrita. Además es el nacimiento de la máxima figura de la literatura gauchesca…José Hernández.
Nacido un 10 de noviembre de 1834, en la chacra de Pueyrredón a pocas leguas de Buenos Aires. No hablaremos de él, solo por su escrito, el famoso Martín Fierro, sino de su vasta trayectoria, que muy poco se difunde. Al tener 6 años de edad, muere su madre y desmejora su salud.
Su abuelo, cree que es porque lee mucho y se dedica a los versos.
Es enviado luego al campo y allí se hace “gaucho”. Aprende las tareas rurales, a tocar la guitarra y a bailar danzas nativas. Combate más de una vez contra los indios. A los 19 años, abandona el campo sin haber perdido su cultura. A partir de 1852, después de la desaparición de Juan Manuel de Rosas, comienza una nueva vida. Pasa a ser de hombre de campo a Guerrero, político y periodista.
Al morir su padre, atraviesa una mala situación económica viajando a Paraná, donde no consigue trabajo. Una anécdota de esa época, usando levita y galera alta, un día pasa por un comercio y observa que no hay personal de descarga para un carro. No vacila, Se quita su ropa, y comienza a levantar los cajones. El propietario se da cuente de esta situación y le ofrece ser tenedor de libros. Su empleador fue Ramón Puig.
En el próximo bloque te seguiré contando mas cosas de este personaje…José Hernández….