La Pachamama


Cuando realizamos un largo viaje de trabajo y conocimientos,no pensamos que nos depara la vida... solo nos dejamos conducir para nutrirnos de cada lugar, es así que al llegar a Amaicha del Valle Provincia de Tucumán llegamos a la Pachamama,
Pachamama es la madre de los cerros y los valles. Tiene su orígen vinculado a la Madre Tierra y su asociación con la fertilidad para el ganado y los cultivos.

Su auxilio es invocado especialmente en las actividades campestres, porque de ella depende el éxito de cualquier faena vinculada con la producción. nadie comienza la Fiesta sin antes celebrar el ritual a la Madre Tierra,invocando con la frase "Pachamama,Kusiya,Kusiya,..." (Madre tierra ayúdame y haz que me vaya bien); se realiza una ofrenda de frutos del lugar, algunas gotas de chicha, vino,cigarrillos,demandando protección.

Esta fiesta se celebra en el norte Argentino el día 1ro de Agosto de cada año,como ceremonia rogativa de buenas cosechas etc.

Al llegar a ver tan cerca la imágen en la entrada de Santa maria ,nuestro corazón vibró de alegría y nos permitió disfrutaR CADA MOMENTO VIVIDO A NUESTRA DELEGACIÓN QUE CON ORGULLO PORTÓ NUESTRO ESTANDARTE ZONAL VILLA DE MAYO.