cumpleaños




´"Calo"








Hoy tienes...un año mas.


Atrás quedaron ,

las seis décadas vividas,

donde a través de las mismas

vivenciaste diferentes

momentos de tu vida.

Alegrías, tristezas,

ilusiones y, porque no?

alguna lágrima perdida.

Pero sabes esto es,

la vida.

Lo importante es,

entender y luego seguir.

Seguir en la lucha,

buscando otra vez

el sol. y la alegría.

Todos los que hoy,

estamos junto a ti,

mas los ausentes,

te quieren y respetan,

acompañandote en cada

"Tiempo de tu Vida"



Villa de mayo 6 -10 .2011








Desfile Día del Folclorista


El próximo 12 de noviembre se realizará , como es habitual el Desfile Tradicionalista "Homenaje a un Grande "Maestro Juan de los santos Amores, a partir de las 16.30hs la concentración en Plaza Buján partido de Moreno

1) Banda Militar "Tambor de tacuarí" del Regimiento de Infantería I patricios.
2) Sección de Infantería con sus uniformes históricos.
3) Infantería civil, encabezada por la Sub directora Prof. Viviana Santos Amores.

Invitamos desde este espacio a la participación de cada escuela previa comunicación a esta dirección Zonal.. Como cierre Actuación de
"TOMÄS LIPÄN

"PACO GARRIDO"
Organiza Dirección general I.D.A.F.y Municipalidad de Moreno

Dia de Mamá



Y… un día de octubre será día de madres, no importa si biológicas o del corazón, entonces olvidaremos nuestros negocios y nuestros títulos para recordar que somos hijos y, entre flores. Bombones y besos intentaremos brindar una pequeña porción de agradecimiento.

Y…será en octubre que el mundo se hará más niño y nuestros zapatos se volverán escarpines, mientras que un aroma a pan caliente invadirá el aire. Un domingo de octubre, el próximo serán el centro de atenciones y sonreirán, unas acariciando sus jóvenes vientres y otras nuestras maduras cabezas y para aquellos que la buscan en el cielo y en el recuerdo, será en octubre que sentirán una suave melodía, besándoles el alma. Sí, todo eso ocurrirá en octubre…octubre, el mes de mamá, pero no te olvides que todo el año, es el día de mamá..Llámala, acércate, disfrútala, en todo momento que puedas, es el regalo que Dios les brinda a Uds. Hijos…

Finalizando ya este espacio les traje una leyenda titulada “Un Ángel Llamado Mamá”

felipe Varela


FELIPE VARELA

Hoy para comenzar este espacio me pareció oportuno contarles en breve la vida de este hombre como es el “Caudillo Felipe Varela”, que desde hace tantos años me acompaña donde esta senda de Varela está relacionada con su nombre.

El 10 de Octubre pierde su última batalla y da motivos para los versos de una Zamba... Recorreremos una síntesis de su vida como homenaje a sus luchas. Durante varios años la casi totalidad de los caudillos argentinos fueron para la historia hombres malos, cuyas biografías estaban marcadas con leyendas de sangre y de barbarie.

A través de los años para el investigador Gerardo Pérez Fuentes, la investigación honesta está demostrando el perfil de esos conductores apasionados por grandes ideales como fueron los Gauchos Caudillos.

Nuestro coprovinciano Felipe Varela, e4s una de esas victimas, nos dice Pérez Fuentes que se debe reivindicar de quijotesca figura, intrépido Capitán de montoneros, es el símbolo del valor y sacrificio, además de un idealista que siempre soñó con una patria grande de nuestros auténticos próceres.

Desde joven fue un celoso guardián de la libertad y de la potestad de su pueblo. En 1.841 se une al Chacho Peñaloza para combatir el centralismo de Juan Manuel de Rosas, que oprimía el país en ese momento. Tenía como programa la práctica estricta de nuestra Constitución. Luchaba por la paz y el orden con las Republicas Americanas.

Ese programa queda frustrado en la batalla de Pozo de Vargas donde se juega el destino provinciano. Dentro de la ropa del caudillo se guardaba el alma del Patriota sincero que ansiaba una Argentina mejor, unida a sus hermanos americanos.

El 4 de Junio de 1.870 en Antoco moría el último montonero. Concluía con él una era, la de la resistencia de los pueblos a la estructuración del país concebida y conducida por Buenos Aires... Sus restos son traídos desde Chile a Bs. As. Donde en el diario la opinión con fecha domingo 10 de febrero de 1.974 decía:

“Hoy serán repatriados sus restos

Varela, el de la Zamba.”

Teniendo en mí poder ese documento…

Impertancia del folclore


“Importancia del Folclore en los medios de Comunicación”

Al referirme al tema, sobre la importancia que tiene la difusión de nuestro Folclore, en los medios radiales o televisivos, sería importante reflexionar sobre todo lo que ello encierra.

En principio, no es solo la música folclórica lo que debe cubrir espacios, sino también los contenidos que a través de la palabra “FOLCLORE”, encierran. Sabemos que dicha palabra fue creada por un RS inglés Williams Thoms, un 22 de agosto de 1846, donde su traducción expresa “Saber del Pueblo”. Entonces en referencia a “Pueblo” se puede insertar esta temática donde a través de la misma, se intentará descubrir nuevos conocimientos del lugar. Cada rincón de nuestro hermoso país, contiene diferentes creencias, costumbres, danzas, historias, música, como otras áreas que conforman el saber popular.

Descubrir a lo largo de un espacio radial, nuestro folclore dará motivación y conocimientos sobre nuestras raíces, que son el fundamento de esta tierra argentina. Si tomamos como referencia, diferentes vivencias extranjeras o latinoamericanas veremos el reflejo en su mensaje de Patria, exponiendo sus símbolos y música. Por supuesto la música es universal, y fue creada con la humanidad, no pensamos desde estas líneas en discriminar lo de afuera, pero sí, reivindicar lo nuestro, nuestro arte nativo.

La magia y el poder que posee la radio, es inmenso, llega hasta los lugares más pequeños y a los más importantes, entonces nuestra mirada es hacia el pasado ese pasado argentino tan vasto en temas nacionales que se pueden desarrollar simplemente con un texto. Si lo relacionamos con la vida del gaucho, podemos insertar valores y compromisos que últimamente se fueron perdiendo, comprendiendo que no es tarea fácil poner el acento en nuestro suelo, el suelo que todo lo da, y es nuestro querido país, para sembrar en cada oyente, un sentido nacionalista.

Por supuesto esto llevará un tiempo, pero creo que es hora se comience a pensar desde el éter, esta trasmisión de conocimientos.

De esta forma luego se podrá interactuar en el plano escolar como materia, primero lo nuestro, sin desvirtuar la marca y el origen del Gaucho Argentino y su historia.

A modo de cierre, pensamos que en los niños, hará una marca de sentimientos que se verán reflejados en la mayoría de edad, ya que, tradición, es un pasaje de conocimientos, costumbres, música, trasmitidas de generación en generación.

1Aprendamos, defendamos y amemos nuestro pasado, sembrando a través de la voz, amor y tradición, como base de Nuestra Cultura Nacional”.

Graciela Alicia García

Profesora y conductora

Por La Senda de Varela