Impertancia del folclore


“Importancia del Folclore en los medios de Comunicación”

Al referirme al tema, sobre la importancia que tiene la difusión de nuestro Folclore, en los medios radiales o televisivos, sería importante reflexionar sobre todo lo que ello encierra.

En principio, no es solo la música folclórica lo que debe cubrir espacios, sino también los contenidos que a través de la palabra “FOLCLORE”, encierran. Sabemos que dicha palabra fue creada por un RS inglés Williams Thoms, un 22 de agosto de 1846, donde su traducción expresa “Saber del Pueblo”. Entonces en referencia a “Pueblo” se puede insertar esta temática donde a través de la misma, se intentará descubrir nuevos conocimientos del lugar. Cada rincón de nuestro hermoso país, contiene diferentes creencias, costumbres, danzas, historias, música, como otras áreas que conforman el saber popular.

Descubrir a lo largo de un espacio radial, nuestro folclore dará motivación y conocimientos sobre nuestras raíces, que son el fundamento de esta tierra argentina. Si tomamos como referencia, diferentes vivencias extranjeras o latinoamericanas veremos el reflejo en su mensaje de Patria, exponiendo sus símbolos y música. Por supuesto la música es universal, y fue creada con la humanidad, no pensamos desde estas líneas en discriminar lo de afuera, pero sí, reivindicar lo nuestro, nuestro arte nativo.

La magia y el poder que posee la radio, es inmenso, llega hasta los lugares más pequeños y a los más importantes, entonces nuestra mirada es hacia el pasado ese pasado argentino tan vasto en temas nacionales que se pueden desarrollar simplemente con un texto. Si lo relacionamos con la vida del gaucho, podemos insertar valores y compromisos que últimamente se fueron perdiendo, comprendiendo que no es tarea fácil poner el acento en nuestro suelo, el suelo que todo lo da, y es nuestro querido país, para sembrar en cada oyente, un sentido nacionalista.

Por supuesto esto llevará un tiempo, pero creo que es hora se comience a pensar desde el éter, esta trasmisión de conocimientos.

De esta forma luego se podrá interactuar en el plano escolar como materia, primero lo nuestro, sin desvirtuar la marca y el origen del Gaucho Argentino y su historia.

A modo de cierre, pensamos que en los niños, hará una marca de sentimientos que se verán reflejados en la mayoría de edad, ya que, tradición, es un pasaje de conocimientos, costumbres, música, trasmitidas de generación en generación.

1Aprendamos, defendamos y amemos nuestro pasado, sembrando a través de la voz, amor y tradición, como base de Nuestra Cultura Nacional”.

Graciela Alicia García

Profesora y conductora

Por La Senda de Varela