Patrona de la Argentina

“Virgen de Luján”

Corría el año 1630, un portugués llamado Farías, en la primera quincena de mayo, que vivía en Santiago del estero decidió levantar una capilla en honor a la virgen, por lo que lidió a un amigo suyo le enviara dos imágenes desde Brasil: Una de la Inmaculada Concepción y otra de la virgen con el niño.
Las imágenes fueron cargadas en el puerto de Buenos Aires sobre una carreta, partiendo así a su destino. Pero al llegar a una estancia que lindaba con el Río Luján, la caravana no pudo seguir viaje pues la carreta que llevaba las imágenes no salía  de ese sitio. Después de muchos esfuerzos, los arrieros bajaron el cajoncito que contenía la imagen de la Inmaculada y, la carreta comenzó  a seguir  su viaje, sin problemas.
Los conductores entendieron que Dios quería que esa imagen no siguiera en esos parajes, por lo que llevaban la imagen a la casa vecina de la estancia, que era de Don Diego Rosendo. Allí sus dueños levantaron una capilla que comenzó a ser visitada por los campesinos y viajantes.
En 1671, la capilla original es abandonada y la imagen se traslada a la hacienda de Doña Ana Mattos, terrenos donde actualmente está situada la Ciudad de Luján. Durante mas de cincuenta años la imagen fue cuidada por el “Negrito Manuel” personaje de la época.
La primera procesión  fue realizada en el año 1871 y alrededor de 1890, se comienza con las obras de la basílica actual, terminada recién en el año 1935.
Ahora nos preguntamos el origen del nombre Luján, y es que, en el año 1536 el río recibe el nombre de Luján debido a que en sus orillas muere el capitán Luján…El 8 de mayo se corona a la Virgen allá por el año 1887.
Siendo declarada Patrona de Nuestro país.-