Día el Himno Nacional

“Día Del Himno nacional
11 de mayo de 1813,  fecha , la Asamblea General Constituyente que dirigía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la “Marcha Patriótica”, compuesta por Vicente Lopez y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo del mismo año.
Junto con la Bandera, la Escarapela y el escudo, nuestro Himno nacional integra el conjunto de símbolos patrios con que nos sentimos identificados y unidos  los Argentinos. Son los distintivos de nuestra patria que debemos lucirlos con orgullo y tratarlos con respeto.
La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22 de julio de 1812 sugirió al cabildo que mandase componer 2La marcha de la patria”, recomendando que fuera escuchada de pié y al descubierto al inicio de las funciones teatrales de la época y en las escuelas al finalizar cada día de clases. Desde su creación, el nombre tuvo varias denominaciones, Marcha Patriótica, “Canción Patriótica nacional”, hasta que en 1847 se lo llamó Himno nacional Argentino. La letra se cantó por primera vez en la casa de mariquita Sánchez de Thompson, estuvo a cargo su letra por Vicente Lopez y planes, mientras que su música por Blas Parera.
La versión original completa consta de 9 estrofas de 8 versos , mas un estribillo de 4.
Con el correr de los años fue desapareciendo el furor anti ibérico,y creciendo los objetivos de acercamiento a la madre patria, por lo que muchos de los versos de nuestro Himno perdieron objetividad desde la perspectiva de los nuevos tiempos. Tal es así que en el año 1900 el presidente Julio Argentino Roca y miembros  de su gobierno firmaron un decreto.  Donde se deja constancia que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantará : la primera y la última cuarteta y el coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General, el 11 de marzo de 1813.