Dia del Profesor


Jose Manuel Estrada 17 de septiembre


Muy poco se difunde este día, en los medios de comunicación, ya que predomina "El día del maestro". Su biografía nos cuenta que José Manuel Estrada, nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842 siendo uno de los mas grandes destacados intelectuales de la segunda mitad del Siglo XIX.

Quedó huérfano a corta edad quedando su educación a cargo de su abuela...Cármen de Liniers.

SU primer maestro fué Manuel Pintos y sus estudios formales los realizó en el colegio de San Francisco. Aprendió Filosofía, teología, religión y humanidades. Fué excelente orador, historiador por vocación y de formación "Autodidacta", católico combativo, periodista y político.

Este hombre fué el símbolo del pensamiento a principios del período moderno.


1866: Se inicia en la docencia, en la escuela Normal.

Es nombrado por Domingo F. Sarmiento, secretario de Relaciones Exteriores, encargándole la enseñanza de "Instrucción Cívica"


1869: Es jefe del Departamento General de Escuelas


1874: Se hace cargo de la Dirección de escuelas normales y del decanato de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que no poseís título profesional.


Publicista, destacándose en esa área.

1894: Un 17 de septiembre en Asunción del Paraguay se produce su deceso, tras larga enfermedad

Por lo tanto en su nombre se declara el Dia del Profesor"


Tomando como referencia esa fecha saludamos desde aqui a todos los profesores del país , en especial a los profesores de Danzas Folcloricas Argentinas" donde a través de su noble misión siguen sosteniendo nuestra Cultura Nacional.