homenaje


La Danza y San Martín"




El pasado 17 de agosto se recordó el fallecimiento del Gral Don José de San Martín y nada mejor que recordarlo desde la danza La Sajuriana.y su historia, siendo este un baile descubierto y reconstruído con la base de escasos elementos por el Prof Juan de los Santos Amores.


Donde nos expresa al comienzo que , esta es uan danza que llevó a Chile el gral San Martín, siendo la que prestó adhesión a los guerreros y cumplió su servicio militar en campos sociales.


Al son de su música daban confianza a los espíritus y se hallanaba el paso a las palabras que promovían sentimientos queriendo una América libre.


En cuanto a su clasificación,es una danza grave-viva, de pareja suelta independiente. Para referirnos a la historia de esta danza, se hará mensión a lo expuesto por Carlos Vega. Nadie recuerda a la SAjuriana. Se extinguió en la primera mitad del siglo pasado. Siguió viviendo en Chile,Carlos Vega co Isabel Aretz, gravaron varias versiones, pero no la vieron bailar.


Tomó diversos nombres, Sanjuriana, Sanjuliana, Sinjuriana, Securiana, Sacurias y la mas común SEcudiana. Además le agrega en el folleto Aires Tradicionales y Folclóricos de Chile, Sijurina y Sijura,aparte del Sajuria. Siendo en total 12 nombres.


El ejército del General San Martín, tocaba esta hermosa danza en los lugares de importancia. En definitiva y para no ser tan extensa, nuestra danza se había instalado en la Argentina poco antes de 1815 y fué con San Martin a Mendoza, de donde cruzó con su ejército, pasando de los salones a la campaña.