22 de Agosto


"Día del Folclore"


22 de Agosto, de 1846 ,por iniciativa del inglés Williams Thoms se crea la palabra "Folclore", cuyos vocablos indican Folc, gente, nacion y Lore, es ciencia ,saber por lo tanto dicho término,es creado para designar la "sabiduría Tradicional de las clases sin cultura. Folclore en sí, es el conjunto de leyendas y tradiciones populares y es tomado como ciencia.

Todas las manifestaciones folclóricas que han perdurado a través del tiempo, pertenecen a la cultura del hombre. Es por eso que Folclore significa "saber del Pueblo".

En nuestro pais coincide esta fecha con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el "Padre de la Ciencia Floclórica". El emblema fué aprobado en el primer Congreso Nacional de Folclore celebrado en Buenos Aires en 1949.


Significado:


Arbol: representa que el folclore hunde sus raíces en la tierra , es decir en la tradición.

Ramas: Tres extendidas hacia un lado y una hacia el otro. las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginacion del pueblo, y la cuarta, las obras de sus manos.

Banda : envuelve el trpnco y las ramos, con la inscripcion de "Que y Como el pueblo piensa, siente ,imagina y obra.

Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia--

La paloma: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del Folclore.

calendario




"La Sajuriana y Don José de san martín"




El 17 de agosto se conmemora una año mas del fallecimiento del Gral. don José de San martín y como no puede ser de otra forma lo enlazaremos con la danza la sajuriana. Descubierta y reconstruída coreográficamente con escasos elementos por el^Profesor Carlos Vega^.


Esta es una danza que llevó a Chile el general, prestando adhesión a los guerreros, cumpliendo su servicio militar en los campos sociales. Al son de su música daba confianza a los espíritus y abría paso a los sentimientos de una América libre. En las tertulias se luchaba con danzas y eran armas nobles, la elegancia y la urbanidad. En cuanto a su clasificción, es danza señorial grave - viva.


Su historia nos dice, según palabras de Carlos Vega y los escritos. donde expresa que :


"Nadie en la Argentina recuerda a la sajuriana", se extinguió en la primera mitad del siglo pasado, pero siguió viviendo en CHile. Vega junto a Isabel Aretz, gravaron varias versiones pero no la vieron bailar. Tomó los siguientes nombres: Sanjuriana,Sanjuliana,Sijurina, Sejudiana, Securias y la mas común Secundiana. Además Pereyra Salas, enriquese la lista de nombres con dos mas:Sijurina y Sijura, aparte de Sajuria. En su libro Los Orígenes del arte Musical. en Chile, añade todavía nombres llegando a 12. El ejército de San Martín tocaba en sus bandas esa danza en las tertulias de importancia.


José zapiola es quien nos dice que con el general llegaron a Chile en 1817, el Cielito, el pericón, la Sajuriana y el Cuando, especie de Minué que al final tiene su alegro.


En definitiva esta danza, se instala en Argentina antes de 1818 y fué con San Martín a la provincia de Mendoza, donde cruzó con su ejército libertador.

Curso de Danzas


El próximo 30 de agosto se realizará el curso programado, a partir de las 9.30hs. hasta 16 hs.

Traer una vianda para almuerzo, y los elementos de baile correspondiente.

Comunicate a nuestro mail para mayores informes...
El mismo estará a cargo de la Profesora Cecilia Mason realizaremos pasajes coreográficos por los
distintos tiempos del país.

No te lo pierdas.....inscribite y seguí avanzando en tus conocimientos.




Graciela y Viviana






Congreso Nacional de Profesores

Informamos a Uds. que en los dias 17 al 20 de septiembre, se realizará el Congreso programado en la Provincia de Neuquén, el mismo está a cargo del Sr Director Zonal Victor Sosa, contando con la asistencia de los distintos profesores de nuestro Instituto de Arte Folclórico. I.D.A.F.
Se realizarán cursos de danzas, Desfile de las distintas escuelas, sesión académica , y Peña de gala. SE compartirán almuerzos y cenas programadas.El mismo contará con 48 hs cátedras.
Como siempre estaremos representando a nuestro Zonal Decano.

Graciela y Viviana

agradecimiento




Agradecemos desde este espacio a nuestros seguidores ya que alcanzamos la suma de 200 fieles visitas , queremos de esta forma mantener el contacto virtual, trasmitiendo partes de nuestras raices en los diferentes temas, que hacen a nuestro folclore.........gracias y hasta la próxima



Graciela y Viviana