calendario




"La Sajuriana y Don José de san martín"




El 17 de agosto se conmemora una año mas del fallecimiento del Gral. don José de San martín y como no puede ser de otra forma lo enlazaremos con la danza la sajuriana. Descubierta y reconstruída coreográficamente con escasos elementos por el^Profesor Carlos Vega^.


Esta es una danza que llevó a Chile el general, prestando adhesión a los guerreros, cumpliendo su servicio militar en los campos sociales. Al son de su música daba confianza a los espíritus y abría paso a los sentimientos de una América libre. En las tertulias se luchaba con danzas y eran armas nobles, la elegancia y la urbanidad. En cuanto a su clasificción, es danza señorial grave - viva.


Su historia nos dice, según palabras de Carlos Vega y los escritos. donde expresa que :


"Nadie en la Argentina recuerda a la sajuriana", se extinguió en la primera mitad del siglo pasado, pero siguió viviendo en CHile. Vega junto a Isabel Aretz, gravaron varias versiones pero no la vieron bailar. Tomó los siguientes nombres: Sanjuriana,Sanjuliana,Sijurina, Sejudiana, Securias y la mas común Secundiana. Además Pereyra Salas, enriquese la lista de nombres con dos mas:Sijurina y Sijura, aparte de Sajuria. En su libro Los Orígenes del arte Musical. en Chile, añade todavía nombres llegando a 12. El ejército de San Martín tocaba en sus bandas esa danza en las tertulias de importancia.


José zapiola es quien nos dice que con el general llegaron a Chile en 1817, el Cielito, el pericón, la Sajuriana y el Cuando, especie de Minué que al final tiene su alegro.


En definitiva esta danza, se instala en Argentina antes de 1818 y fué con San Martín a la provincia de Mendoza, donde cruzó con su ejército libertador.