Día de zamba 7 de Abril

“Don Andrés Chazarreta”
Después de transitar por la campaña bonaerense. Por la senda te lleva ahora a Santiago del Estero…provincia de chacareras y grandes autores.
Hoy es…Día de zamba 7 de Abril…nada mejor que recordar a Don Andrés Chazarreta  gran folclorista argentino nacido en el año 1876.
Autor de numerosas composiciones para piano, guitarra y canto, también del cuaderno de coreografías descriptivas de las danzas nativas, realizando una extensa obra de recopilación y divulgación folclórica sobre motivos norteños, canciones, danzas y bailes de la época.
Fue autor de diferentes temas musicales como la Zamba la López Pereyra.
Autor polémico, ya que, no faltaron comentarios sobre sus andanzas por valles, montes y quebradas, donde se decía que sus melodías, no eran propias. Santiagueño de nacimiento, donde en la finalización de la década del año 20, deslumbró al público porteño al frente de su compañía nativa y afinada orquesta. En el año 1906 da a conocer la “zamba de Vargas” en el teatro Cervantes de Santiago el Estero, conmoviendo a Leopoldo Lugones,  al escucharlo.   Recordemos la figura de Lugones como escritor.
Huérfano de madre  a los 4 años, fue criado por su abuela y hermanas.
SE recibió de maestro y fue luego inspector de escuelas.
En síntesis un virtuoso del estudio. Así de esta forma Por la Senda de Varela, recuerda a través de su Zamba “la 7de Abril”, otra de sus máximas creaciones. En fecha 7 de abril, un día muy especial de recuerdos ya que, la melodía y letra de esta zamba, hace que los folcloristas recordemos la figura de Don Andrés Chazarreta…