Juan José castelli Hombres de Mayo

Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Abogado. Primo de Manuel belgrano. Su brillante oretoria fundamentó la causa revolucionaria. Vocal de la primera JUnta a los 46 años. falleció de cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812, durante el juicio por la derrota de Huaqui.
.

Juan Larrea Hombres de Mayo

Nació en Cataluña, España, el 24 de junio de 1782 Comerciante y armador de barcos. Vocal de la primera Junta a los 27 años. Abrazó la causa de Mayo y a su labor se debió la creación de la Primera escuadrilla, comandada por el Almirante Guillermo Brown. SE suicidó atormentado por las deudas en Buenos Aires el 20 de junio de 1847

Manuel Belgrano Hombres de Mayo

Nació en buenos Aires el 3 de junio de 1770.
Abogado y Militar,comandó la expedición al Paraguay y el Ejército del NOrte. Fué creador de nuestra bandera Nacional. Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. VOcal la Primera Junta a los 40 años. falleció en la mayor pobreza el 20 de junio de 1820.

Miguel de Azcuénaga Hombres de Mayo

Nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1754. estudió en españa y a su regreso fue sudteniente de artillería. Se destacó en la lucha contra los ingleses invasores. Vocal de la Primera Junta a los 55 años Gobernador de Buenos Aires.
Diputado del Congreso de Tucumán- Falleció el 19 de diciembre de 1833.

Domingo Matheu Hombres de Mayo

Nació en cataluña, España, el 4 de agosto de 1765. era piloto diplomado de barcos, se radicó luego en BUenos Aires y logró hacer fortuna como comerciante. Voacl de la primera Junta a los 44 años. Sostén financiero del ejército de la revolución.
Falleció en Buenos Aires el 28 de marzo de 1831.

Manuel Alberti Hombres de Mayo

nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763.
Prebítero y doctor en Teología, era cura párroco de San Nicolás cuando ocurrieron los hechos de Mayo. Vocal de la Primera Junta a los 46 años. También se desempeñó como redactor de la Gaceta de Buenos Aires. Falleció de un infarto el 31 de enero de 1811.

Juan José paso Hombres de Mayo

Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758.
Abogado y profesor de filosofía, estudió en la Universidad de Charcas. Secretario de la Primera JUnta a los 52 años. Miembro de distintos gobiernos en 1810 y 1816. Diputado del Congreso de Tucumán. Falleció el 10 de septiembre de 1833.

Mariano Moreno Hombres de Mayo

Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Doctor en leyes, se recibió en la Universidad de Charcas. Durante la Revolución era relator de la Audiencia.
SEcretario de la Primera Junta a los 31 años. Fundador y director del periódico La Gaceta de Buenos Aires. Falleció en altamar el 4 de marzo de 1811.

Cornelio Savedra hombres de Mayo

Nació en Potosí ciudad que en la actualidad pertenece a Bolivia, el 15 de septiembre de 1759. Inició su carrera militar como primer comandante del REgimiento de Patricios. Antes había sido comerciante y llegó a ocupar cargos en el Cabildo.
Fué Presidente de la primera Junta a los 51 años. Falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829

Día de la Escarapela nacional

Cuando nos referimos a los meses del año ,sabemos que cada uno de ellos encierra un bagaje de fechas -
Cada una tiene su importancia . En este mes recae el dia de nuestro Himno nacional ,la Revolución de mayo., y tantas otras cosas..Pero hoy 18 de mayo es el Día de Nuestra Escarapela .si bien las causas no están claras por su creación, todos sabemos que en esta fecha nos inculcaron ese festejo.
Entonces les recuerdo que los colores nacionales se usaron en nuestro pais, desde 1811 y es creada por decreto el 18 de febrero de 1812., siendo instituida por el Consejo Nacional de Educación, el Día 18 de mayo de 1935.  Colócala en tu pecho y vive con orgullo de Argentino este día ,sigamos adelante con nuestra "Celeste y Blanca"

Día el Himno Nacional

“Día Del Himno nacional
11 de mayo de 1813,  fecha , la Asamblea General Constituyente que dirigía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la “Marcha Patriótica”, compuesta por Vicente Lopez y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo del mismo año.
Junto con la Bandera, la Escarapela y el escudo, nuestro Himno nacional integra el conjunto de símbolos patrios con que nos sentimos identificados y unidos  los Argentinos. Son los distintivos de nuestra patria que debemos lucirlos con orgullo y tratarlos con respeto.
La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22 de julio de 1812 sugirió al cabildo que mandase componer 2La marcha de la patria”, recomendando que fuera escuchada de pié y al descubierto al inicio de las funciones teatrales de la época y en las escuelas al finalizar cada día de clases. Desde su creación, el nombre tuvo varias denominaciones, Marcha Patriótica, “Canción Patriótica nacional”, hasta que en 1847 se lo llamó Himno nacional Argentino. La letra se cantó por primera vez en la casa de mariquita Sánchez de Thompson, estuvo a cargo su letra por Vicente Lopez y planes, mientras que su música por Blas Parera.
La versión original completa consta de 9 estrofas de 8 versos , mas un estribillo de 4.
Con el correr de los años fue desapareciendo el furor anti ibérico,y creciendo los objetivos de acercamiento a la madre patria, por lo que muchos de los versos de nuestro Himno perdieron objetividad desde la perspectiva de los nuevos tiempos. Tal es así que en el año 1900 el presidente Julio Argentino Roca y miembros  de su gobierno firmaron un decreto.  Donde se deja constancia que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantará : la primera y la última cuarteta y el coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General, el 11 de marzo de 1813.

Patrona de la Argentina

“Virgen de Luján”

Corría el año 1630, un portugués llamado Farías, en la primera quincena de mayo, que vivía en Santiago del estero decidió levantar una capilla en honor a la virgen, por lo que lidió a un amigo suyo le enviara dos imágenes desde Brasil: Una de la Inmaculada Concepción y otra de la virgen con el niño.
Las imágenes fueron cargadas en el puerto de Buenos Aires sobre una carreta, partiendo así a su destino. Pero al llegar a una estancia que lindaba con el Río Luján, la caravana no pudo seguir viaje pues la carreta que llevaba las imágenes no salía  de ese sitio. Después de muchos esfuerzos, los arrieros bajaron el cajoncito que contenía la imagen de la Inmaculada y, la carreta comenzó  a seguir  su viaje, sin problemas.
Los conductores entendieron que Dios quería que esa imagen no siguiera en esos parajes, por lo que llevaban la imagen a la casa vecina de la estancia, que era de Don Diego Rosendo. Allí sus dueños levantaron una capilla que comenzó a ser visitada por los campesinos y viajantes.
En 1671, la capilla original es abandonada y la imagen se traslada a la hacienda de Doña Ana Mattos, terrenos donde actualmente está situada la Ciudad de Luján. Durante mas de cincuenta años la imagen fue cuidada por el “Negrito Manuel” personaje de la época.
La primera procesión  fue realizada en el año 1871 y alrededor de 1890, se comienza con las obras de la basílica actual, terminada recién en el año 1935.
Ahora nos preguntamos el origen del nombre Luján, y es que, en el año 1536 el río recibe el nombre de Luján debido a que en sus orillas muere el capitán Luján…El 8 de mayo se corona a la Virgen allá por el año 1887.
Siendo declarada Patrona de Nuestro país.-

Poesía

“Los juegos del Viento”

Cuando empieza el otoño
Llega el viento travieso
A jugar como un niño.

Va desatando moños,
Vuela en  barriletes
Y gira en molinetes.

También baila en la plaza,
Entre hojas secas
Que juegan a esconderse
Hasta la primavera.

Cuando regresan verdes,
Para dar sombra fresca.